Valparaíso, Chile.- Los científicos de la Universidad de Valparaíso (UV) y de la Universidad de Antofagasta vienen difundiendo los resultados de sus investigaciones en parásitos de larvas de peces a través de un video.

Los académicos de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la UV, Dres. Gabriela Muñoz y Mauricio Landaeta, en conjunto con la Dra. María Teresa González (Universidad de Antofagasta) han realizado un video de difusión titulado "Parásitos en larvas de peces". El contenido del video se basa en los resultados obtenidos de un proyecto de investigación, Fondecyt Regular 1120868, que aún se encuentra en ejecución. El propósito de este video es que la comunidad, especialmente estudiantes de enseñanza básica y media, puedan conocer la labor que realizan los investigadores, así como los resultados del proyecto.

La Dra. Gabriela Muñoz, investigadora principal del proyecto, indica "hemos querido mostrar las líneas de investigación generales que se consideran en el proyecto como larvas de peces, parásitos y análisis moleculares. Cada uno de ellos explicado de forma simple y complementados con muchas imágenes, para que los jóvenes comprendan la esencia del trabajo científico".

En el video además participaron las ayudantes de proyecto, Pamela Palacios, Fabiola Sepúlveda y Francisca Zavala, y varios estudiantes de biología marina que apoyaron las actividades de terreno y de laboratorio. Al respecto, el Dr. Mauricio Landaeta opina "Es importante que en el quehacer de los proyectos se incorpore a estudiantes de pregrado, de forma de que aprendan a utilizar el método científico para la toma de decisiones."

El video ha sido repartido en formato DVD en 40 establecimientos educacionales del país. También se encuentra disponible en fuentes de difusión pública como YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=hsUJqC6pv6E