Troms, Noruega.- Una funcionaria del Norwegian Food Safety Authority informó un brote del virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA). El brote se inició el lunes 24 de noviembre.

De acuerdo con el boletín emitido por la OIE, el brote se dio en Troms (Finnstein 11353, Torsken). Se han registrado 1158549 salmones susceptibles, 2830 peces afectados, 2530 peces muertos y se han destruido 142 817 salmones. La tasa de morbilidad aparente fue de 0.24%, la tasa de mortalidad aparente fue de 0.22% y la tasa de fatalidad aparente fue de 89.40%.

La variante de ISA es virulenta, y desde un punto de vista epidemiológico, la Norwegian Food Safety Authority considera que este brote en Finnstein-11353 como una probable primera aparición.

La anemia infecciosa del salmón ya estuvo presente en otra localización en la región de Troms en marzo de 2014. El brote anterior se encontraba a aproximadamente 250 km y estos casos parecen ser dos brotes distintos sin ninguna correlación epidemiológica, aunque se encuentren ambos en la misma región administrativa. 

Las medidas implementadas incluyen la restricción de los movimientos en el interior del país y la destrucción oficial de animales acuático clínicamente enfermos; además se prevé la zonificación, la desinfección de áreas infectadas, cosecha de emergencia, entre otras.