Con el propósito de compartir experiencias y conocimientos sobre el recurso merluza y su pesquería en el ámbito marino de ambos países, delegados del Instituto Nacional de Pesca del Ecuador (INP) y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) se reunieron en el “Primer Taller Binacional para la estandarización metodológica de variables biológicas pesqueras de merluza (Merluccius gayi)”.

El taller lo organizó la Comisión de Seguimiento del Convenio Marco de Cooperación Técnica, para el Desarrollo de Programas de Investigación conjuntas, entre el Instituto Nacional de Pesca y el Instituto del Mar de Perú y se dictó en el laboratorio costero de Paita, del IMARPE. Entre los asistentes estuvieron William Revelo y Manuel Díaz, representantes del INP; mientras que Renato Guevara y Alberto González,  fueron los principales delegados de IMARPE.

Durante el desarrollo del taller se trataron temas como: características, seguimiento y monitoreo de la pesquería de merluza en Perú y Ecuador; conocimientos sobre edad y crecimiento de la merluza; y, las medidas de administración o manejo pesquero de este recurso.

Además, Ecuador presentó como propuesta un sistema de intercambio de información técnica – científica, de acuerdo a lo establecido por el Comité de Seguimiento del Convenio Binacional. Posteriormente se acordó realizar el Segundo Taller Binacional, en noviembre del 2015, en Guayaquil, Ecuador.

Los resultados de la reunión fueron socializados con los integrantes del componente merluza del proyecto “Valoración y Proyección de los Recursos Pesqueros-Acuícolas, para el Fortalecimiento Económico y Social del Sector Pesquero Ecuatoriano 2013 - 2018”, del INP.