Lima, Perú (Andina).- El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) recomendó mantener cerrada la pesquería en la zona norte - centro del país, hasta que se evidencie la recuperación del recurso anchoveta y las condiciones ambientales se hayan normalizado.

El informe presentado por Imarpe detalla que el hábitat de la anchoveta se encuentra bastante reducido tanto en sentido horizontal como vertical, por lo que sugiere continuar con el monitoreo de la anchoveta y el ecosistema.

Con la participación del sector pesquero industrial (flota industrial de acero e industrial de madera) se llevó a cabo la LXVII Operación Eureka, la misma que confirmó los cambios importantes que viene presentando el ambiente marino debido al impacto recurrente de Ondas Kelvin.

De esta manera, evidencia una distribución muy discontinua y una densidad muy baja en la región norte, aunque entre San Juan y Punta Infiernillos la densidad fue mayor, pero no es comparable a la observada ante condiciones normales.

Del mismo modo, se pudo apreciar que una gran parte del stock norte – centro de la anchoveta está conformado por ejemplares juveniles, la mayoría de ellos nacidos durante el verano 2014 y una pequeña cantidad nacidos durante el reciente proceso reproductivo de invierno.

Los pocos individuos adultos observados, se encuentran desovando.

Por otro lado, se pudo identificar un total de 28 especies diferentes a la anchoveta, destacando la presencia de malaguas, calamar, múnida, vinciguerria, algunas especies costeras como el pejerrey y pampanito, o especies traszonales y altamente migratorias como el jurel, bonito y perico.

Cabe señalar la superposición en la distribución de especies típicas de aguas frías y cálidas como resultado de la intromisión de las aguas oceánicas a la zona costera del mar peruano.