Hermosillo, México.- El Estado de Sonora produce el 2.45 por ciento de Tilapia a nivel nacional, aportando  2,374 toneladas, cifra que lo ubica en décima posición en comparación a otras entidades, precisó el Dr. Pablo Wong González, director general del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD).

El valor de este volumen fue de $39’550,170.00 durante el año  2013, comentó al descifrar que por pesquería acuacultural de tilapia fueron 1,426 toneladas y  en sistemas controlados 948 toneladas, cifras que colocan a la entidad en lugares importantes en cuanto a producción de esta especie, destacó.
 
En esta ocasión se ha elegido al Centro de Investigación para que sea sede del “Primer Taller Worldfish-Mexico de Investigación en Tilapia”, que contará con expertos en las áreas de genética, reproducción, socioeconomía, desarrollo regional,  nutrición humana y vinculación con la industria.

La Tilapia dijo, está considerada desde hace unos años, no sólo como una alternativa, una nueva fuente para la alimentación de la población, sino para potenciar el desarrollo en las regiones, sobre todo rurales y este taller reunirá expertos, que entre otros temas, discutirán las potencialidades de inversión para esta especie.

“Este ejercicio tiene la finalidad de identificar esquemas y proyectos de investigación para atender la industria nacional de cultivo de Tilapia y para ello se ha convocado a expertos nacionales en investigación en áreas como genética y reproducción, socioeconomia, nutrición humana y desarrollo regional. La participación del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Comité Nacional Sistema Producto Tilapia (CNSPT) permitira conocer la perspectiva estratégica del desarrollo de la industria de tilapia en el país.

Por su parte la Dra. Froukje Kruijssen de World Fish Europa con base en Holanda, comentó que durante esta reunión se tratará de decidir si la variedad genéticamente mejorada de Tilapia, llamada gift, se toma como referencia de los esfuerzos en el desarrollo de investigación en México e incluso realizar trabajo en cadenas de valor para que alcancen al consumidor final, específicamente a comunidades de bajos recursos económicos, que es a donde quiere llegar este proyecto.
 
Se trabajará también en como continuar trabajando en bancos genéticos de peces en el país y cómo vincular estos esfuerzos y lograr avanzar, asimismo continuar con el mejoramiento genético en Tilapia con enfoque en nutrición humana, entre otros.
 
El Dr. Francisco Javier Martínez Cordero, precisó que  los días, 9 y 10 de diciembre,  se ha convocado a un grupo de investigadores internacionales  y nacionales, altamente expertos, para que en conjunto se creen sinergias, complementariedades y apoyos, que atiendan las necesidades principales de la industria de tilapia en el país, con un enfoque que integre los elementos ya mencionados, dijo.

Como parte del programa, el primer día de actividades harán su presentación los doctores, John Benzie de World Fish Center, Maestro Raúl Romo director del Inapesca, Biol. Juan Carlos Gómez Nava de CONAPESCA, y Francisco Javier Martínez Cordero, coordinador nacional de  World Fish Center en México.

 La Dra. Carmen Paniagua, coordinadora del primer grupo de trabajo, presentará el “Estado actual de la investigación en tilapia nacional en genética y reproducción”; el Dr. Javier Martínez Cordero, coordinador del segundo grupo, abordará “Estado actual de la investigación en tilapia nacional en socio economía”;  el Dr. Sergio Sandoval Godoy, coordinador del grupo tres, expondrá “Estado actual de la investigación nacional de tilapia en desarrollo regional y nutrición humana”; y el Biólogo Edmundo Urcelay, del CNSPT, hablará del “Estado actual de la industria de tilapia en el país y sus objetivos estratégicos de desarrollo”.

Así mismo cada grupo temático sostendrá reuniones por separado para discutir sobre sus líneas de investigación hacer el análisis FODA y evaluar los cinco principales proyectos  o investigaciones de interés nacional, incluyendo requisitos regionales, indicadores de evaluación, fondos, limitaciones, enlaces con otras redes nacionales de investigación o proyectos de investigación individuales.

Durante el segundo día de trabajo cada coordinador de grupo hará presentación final de los temas abordados, se hará un análisis final plenario con comentarios y perspectivas y las  conclusiones del taller las ofrecerán los doctores Francisco Javier Martínez Cordero de CIAD y John Benzie, de World Fish Center international.