Vijayawada, India.- La Genetically Improved Farm Tilapia (GIFT)  desarrollada por la Marine Products Export Development Authority (MPEDA) promoverá las exportaciones de alimentos de origen acuático debido a su buena demanda en el mercado internacional.

El gobierno estableció una guía para el cultivo de tilapia en diciembre de 2011, pero muchos estados, incluido Andhra Pradesh, no dieron los permisos a los productores para criar este pez de agua dulce. Desde entonces los acuicultores han venido apelando a que el gobierno otorgue las licencias para cultivar tilapia, que no sólo es delicioso sino también nutritivo y tiene valor medicinal.

En declaraciones al medio The Hindu, el director nacional de MPEDA, N. Ramesh indicó que el MPEDA podría tratar el problema con el Ministry of Commerce and Industry para explicarles sobre la demanda en el mercado internacional. “En los próximos cuatro años, alrededor de 10 000 has podrían ser destinados para el cultivo de tilapia en Andhra Pradesh. China lidera la crianza de peces de agua dulce, mientras que EEUU es el mayor consumidor, seguido por Europa” manifestó Ramesh.

El subdirector de MPEDA, S. Kandan destacó que la tilapia es la mejor opción para cultivar debido a que es resistente a enfermedades y puede servir como un sustituto para el catla y rohu. “Una vez que el permiso es entregado, el MPEDA puede proveer la semilla de peces a los productores locales. Los productores en Kerala están incrementando el cultivo de tilapia, mientras que sus contrapartes en Maharashtra y Karnataka están investigando a este pez. Comparado con otras variedades, la tilapia da buena producción, la cual es de alrededor de seis toneladas por hectárea en condiciones normales” dijo Kandan.

Jaideep Kumar, coordinador nacional para el Rajiv Gandhi Centre for Aquaculture (RGCA), una unidad de investigación del MPEDA, dijo que el centro viene desarrollando la reproducción selectiva de la tilapia, mientras que el MPEDA imparte entrenamiento en Andhra Pradesh, Kerala y Tamil Nadu. “Hemos establecido como meta producir 100 000 t de tilapia y empezar a exportarla, lo cual será la primera en su clase en India” destacó Jaideep.