Amazonas, Brasil.- El uso de productos alternativos de alto valor biológico, la disminución de los desperdicios en las dietas y mejoras en la calidad del agua pueden aumentar la productividad y disminuir los costos de producción de las especies nativas de la Amazonía, como gamitana (tambiqui) y paiche (pirarucu).

El conocimiento de los diversos factores que afectan la producción puede ser la salida para que el Amazonas se vuelva más competitivo en el sector acuícola en relación con otros Estados de la región Norte.

Pensando en esto, la científica del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia (Inpa), Elizabeth Gusmão Affonso, desarrollo el proyecto para fomentar la publicación de artículos científicos en publicaciones internacionales de alto valor de impacto, sobre la nutrición y sanidad de gamitana y paiche, evaluados en condiciones experimentales y en sistemas de crianza.

El proyecto fue uno de los cincos aprobados en la convocatoria Edital 015/2014 del Programa de Apoio à Publicação de Artigos Científicos (Papac), de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Amazonas (Fapeam).