Australia.- El Department of Primary Industries (DPI) esta buscando la asistencia del publico para ayudarlos a detener la diseminación de la tilapia, una de las especies de peces mas invasivas, después que fueron detectados en el noreste del Estado.

Melissa Walker, Líder de la Estrategia de Bioseguridad Acuática de DPU, dijo que el apoyo de la comunidad es necesaria para controlar la diseminación de este pez, que fue recientemente hallada en Bogangar Canal y el lago Cudgen, al sur de Kingscliff.

“El mayor riesgo para el transporte de tilapia es vía los humanos que llevan peces vivos o huevos” manifestó Walker. “Si las personas capturan o encuentran una tilapia, es vital que el pez no sea retornado al agua”.

“Nosotros asesoramos a quienes capturen o encuentren tilapias, las mismas que deben ser destruidas. En algunos casos si hay incertidumbre en la identificación, nosotros recomendamos tomar una foto de buena calidad luego enviarla a la Aquatic Pest Hotline para su confirmación” dijo la funcionaria.

La tilapia impacta sobre el número de peces nativos mediante la competencia por el hábitat y el alimento, se comporta agresivamente, perturba la vegetación acuática y podría potencialmente introducir enfermedades y parásitos.

Los profesionales de DPI Fisheries and Biosecurity están trabajando con los gobiernos locales para coordinar monitoreos para ayudar a implementar opciones de gestión para este pez invasor.