Iquitos, Perú (Diario La Región).- El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, entregó 90 mil post larvas (peces recién nacidos) de gamitana, que serán repartidos entre los diversos piscicultores de las localidades de San Pablo y Caballo Cocha, como parte del Proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento de la Transferencia de Tecnología Acuícola” que impulsa el Programa Aquarec.

La entrega la realizó una comisión del IIAP que llegó a estas localidades, encabezados por el biólogo Javier Del Águila, con el objetivo de fortalecer las capacidades acuícolas de los productores piscícolas de la Región Loreto, además de facilitar la transferencia de la tecnología alcanzada en los últimos años.

Ambos cargamentos fueron sembrados en los estanques de los beneficiarios del proyecto, en donde serán alimentados por el espacio de 30 días aproximadamente, para de allí ser distribuidos a los demás beneficiarios cercanos.

Los directos beneficiaros de San Pablo recibirán 50 mil post larvas, mientas que los beneficiaros de Caballo Cocha recibirán 40 mil post larvas de gamitana. Esta importante contribución, forma parte de futuros convenios a firmarse entre el IIAP y las ambas municipalidades.

Similares experiencias se ejecutan también en la Provincia de Requena y Alto Amazonas, tal es así que recientemente, y mediante esta metodología, los productores piscícolas de San Lorenzo también fueron beneficiados con la entrega de post larvas de gamitana, que ya suman 400,000 en el último trimestre. En el mediano plazo esta contribución mejorará la ingesta proteica de nuestros pueblos amazónicos.