Lima, Perú.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) saludó la decisión del Ministerio de la Producción de autorizar temporalmente la pesca artesanal e industrial de bonito, agujilla y jurel fino para consumo humano directo exclusivo, porque beneficiará a los hogares y a los trabajadores pesqueros.

La presidenta del gremio empresarial pesquero, Elena Conterno, consideró que en un contexto de escasez de otras especies por la presencia del Fenómeno de El Niño, la decisión del Ministerio de la Producción ayuda a “asegurar el abastecimiento de los mercados y un adecuado acceso de la población a los recursos marinos a precios accesibles”. Asimismo, opinó que genera oportunidades de trabajo para los pescadores de anchoveta cuyas actividades están actualmente paralizadas.
 
Del mismo modo, resaltó que la Resolución Ministerial N°009-2015-PRODUCE establece un régimen de pesca exploratoria de recursos de oportunidad y se adoptó en base a la recomendación científica del Imarpe, que concluyó que había “un incremento en la disponibilidad y accesibilidad de determinadas especies oceánicas en todo el litoral peruano”, las que podrían ser aprovechadas para la actividad extractiva.
 
De otro lado, Conterno enfatizó que la SNP trabaja permanentemente en mantener y ampliar el abastecimiento de pescado para todos los peruanos a precios accesibles. También recordó que las principales especies que consume nuestra población son jurel y caballa, que representan la tercera parte del total de productos enlatados, congelados y frescos que se venden en el mercado nacional, de los cuales la flota industrial abastece la mayor parte.
 
Asimismo, indicó que las empresas asociadas a la SNP hacen un gran esfuerzo a través de cadenas de frío que les permite abastecer de caballa, jurel y merluza, así como de otras especies, como tilapia, basa, salmón, abadejo, anchoveta y pota, tanto en los puntos tradicionales de la costa como en las zonas andinas como Abancay, Andahuaylas, Cuzco, Huamanga, Juliaca, Puno, Cerro de Pasco y Huánuco.