México (Notimex).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Jorge Carrasco Altamirano, informó que la mortandad de peces en el municipio de Cosamaloapan no repercute, por el momento, en la producción de tilapias en jaulas flotantes que se tiene en la Cuenca del Papaloapan.

El funcionario indicó que el Comité Oaxaqueño de Sanidad e Inocuidad Acuícola tomó conocimiento de lo sucedido el fin de semana en el río "Tonto", con el fin de obtener mayor información para conocer las causas reales de este hecho.

Pidió a los productores y pescadores reportar alguna anomalía para establecer planes de atención a dicha contingencia focalizada en la población de Zacate Colorado, ubicada entre los límites de Tuxtepec y Veracruz.

Carrasco Altamirano reconoció la importancia ecológica y productiva de este afluente porque aporta el 20 por ciento del caudal del río Papaloapan, por lo que los protocolos de protección civil fueron activados para descartar afectaciones en las zonas cercanas.

Enfatizó que la Cuenca del Papaloapan cuenta con potencial para el desarrollo de proyectos acuícolas, especialmente para el cultivo de tilapia en jaulas flotantes, las cuales producen actualmente el 85 por ciento de la producción estatal.

Detalló que en Oaxaca se tiene una producción de mil toneladas de tilapia al año y ocupa el cuarto lugar de producción de esta especie entre los estados del sureste del país.