Ceará, Brasil.- Los productores rurales ahora tienen un motivo más para apostar por la producción de pescado. Petrobrás Biocombustíveis, una subsidiaria de Petrobrás, paso a producir biodiesel a partir de los residuos y grasas de pescado.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Pesca y Acuicultura (MPA), comenzó en el polo de piscicultura de Ceará, sin embargo, prevé expandirse rápidamente para otros estados.

“Esta es un buena noticia para los piscicultores, que además de vender carne de pescado, cada vez más valorizada por la población, por ser nutritiva y saludable, puede beneficiarse desde el cuero de pescado para las artesanías hasta las vísceras y sobras después del procesamiento” resalta Helder Barbalho, ministro de Pesca y Acuicultura.

Para esto, el aprovechamiento integral de pescado aumenta y diversifica las fuentes de ingresos de los productores.

Las compras de las sobras y vísceras de pescado para la producción de biocombustibles es el resultado de un contrato entre la subsidiaria de Petrobrás y la Cooperativa dos Produtores do Curupati, Jaguaribara, firmado el año pasado. En una primera entrega están siendo procesadas 4.55 t del producto para la extracción de un aceite conocido.

Nuevos convenios

La producción de biodiesel con esta materia prima promete popularizarse en el Estado de Ceará. Según los participantes del proyecto, se espera que a finales de 2015 el proyecto pueda alcanzar la meta de los 600 piscicultores familiares.

De acuerdo con Petrobrás, el uso de aceite extraído de las vísceras de pescado en la producción es positivo para todos. Para la empresa, asegura biodiesel con materia prima de calidad, como los prevé el Programa Nacional de Produção e Uso do Biodiesel, que garantiza el Selo Combustível Social do Ministério do Desenvolvimento Agrário.

Los piscicultores podrán generar valor de mercado para un subproducto, lo que les proporcionará ingresos extras. Al mismo tiempo, ofrece un destino útil a un material que de otra forma podría generar un pasivo ambiental.

Apoyo institucional

Además del Ministerio de Pesca y Acuicultura, son socios en el proyecto para producir biodiesel de las vísceras de pescado la Secretaria de Pesca e Aquicultura do Estado do Ceará, la Fundação Núcleo de Tecnologia Industrial do Ceará (Nutec), el Núcleo Tecnológico de la Universidade Federal do Ceará, el Banco do Nordeste, el Banco do Brasil, el Departamento Nacional de Obras Contra a Seca (Dnocs) y las prefecturas de Jaguaribara y de Orós.