Ecuador.- Pobladores de las parroquias San Lucas, San Sebastián, El Valle, Chuquiribamba, Taquil y Gualel son beneficiarios de la entrega de alevines, que en la provincia de Loja, realiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Loja, y la Subsecretaría de Acuacultura.

Hasta la fecha en los cantones de Loja y Saraguro se ha transportado 80 mil alevines de trucha con una subvención del 50% del costo total, mientras que los miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios (Pordel), de la parroquia de Chuquiribamba, recibieron ocho mil alevines de trucha de manera gratuita.

Esta asignación de truchas busca cumplir con el objetivo de impulsar el desarrollo de los pequeños y medianos productores acuícolas del país, contemplados en el Plan Nacional del Buen Vivir del Gobierno.

Juan Macas, de la parroquia Taquil, consideró que el trámite efectuado por el MAGAP con los centros distribuidores, permitió adquirir las crías a un costo menor al que usualmente venden, y de esta forma se contribuye a fortalecer la economía de los productores del sector.

Además, el MAGAP entregó de manera gratuita, por una sola vez, alevines de trucha a 12 familias de la parroquia Chuquiribamba.

Para  acceder a este beneficio, las asociaciones deben tener el respectivo Acuerdo Ministerial de personería jurídica, y comprometerse a mantener un registro de los alevines dotados; reinvertir parte de las ganancias obtenidas del cultivo de peces en posteriores ciclos de producción; y facilitar un espacio físico, a fin de realizar una capacitación en el manejo de peces.

Gonzalo Pucha, técnico del MAGAP, indicó además que las asociaciones deben contar con la ubicación de los estanques, área de espejo de agua y detalle de la cantidad de alevines solicitados por cada miembro de la organización e inspección técnica del responsable de la Subsecretaría de Acuacultura en Loja.

Norman Carchi, productor beneficiario, agradeció las capacitaciones y asistencia técnica, “con lo cual aprendemos a cuidar nuestros peces y obtener mejores resultados”.