Lima, Perú (Andina).-  El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) reportó una importante recuperación de la biomasa de anchoveta en el sur del país, ascendente a 607 000 toneladas, cifra que supera largamente a las 244 329 toneladas halladas en octubre.

El descubrimiento se realizó luego del Crucero de Evaluación Hidroacústica de Recursos Pelágicos llevado a cabo entre el 15 y el 27 de enero del presente año, a bordo del Buque de Investigación Científica Luis Flores Portugal.

La zona evaluada estuvo comprendida entre Atico, región Arequipa, e Ilo, en la región Moquegua, desde las 0.5 millas náuticas hasta las 50 millas náuticas de distancia de la costa.

Según Imarpe, durante la evaluación fue posible observar una tendencia a la normalización de las condiciones ambientales, lo cual contribuyó al aumento de la biomasa del stock sur de la anchoveta.

No obstante, el stock hallado está conformado en un 98 % por ejemplares juveniles y los pocos adultos hallados corresponden a una fase madura no desovante.

Los ejemplares juveniles están muy próximos a alcanzar los 12 centímetros de longitud, talla mínima de pesca, lo cual podría ocurrir en pocos meses.

Por esta situación, el Imparpe recomendó al Ministerio de la Producción mantener cerrada las actividades extractivas en esta zona del país hasta que la disponibilidad del stock de adultos sea la adecuada.

Esta situación deberá ser monitoreada y verificada por el Crucero de Evaluación Hidroacústica de Recursos Pelágicos que se realizará en el mes de marzo del presente año.

“Si las condiciones ambientales continúan su tendencia a la normalización y los individuos permanecen en la región Sur del mar peruano, la biomasa experimentará un incremento importante, lo cual significará un reclutamiento exitoso”, señala Imarpe.