Huancavelica, Perú.-  A fin de darle un valor agregado, tanto en calidad y cantidad, a la producción de la trucha en Huancavelica, el Gobierno Regional informó que el próximo mes se conocerán los resultados del análisis físico-químico que se vienen realizando a las principales lagunas de la región para mejorar la crianza y producción de este recurso piscícola.

“En la quincena de marzo tendremos listo el análisis de las lagunas; Huarmicocha, Orcocha, Turpo, Pulpo y otros, que inicio esta gestión regional para comenzar un trabajo más técnico en la crianza y producción de Trucha. Se trata de un estudio batimétrico que mide el oxígeno, pH y alcoloidad del agua” indicó el director regional de la Producción, Ing. Rubén García Ticllacuri.

Con este estudio se busca que la crianza de truchas sea en aguas de calidad. Además, a través de las lagunas, se aprovecha más los alimentos de origen acuático; y con un aporte más técnico se podría alcanzar niveles importantes de nutrición a favor de este pez. Eso no es todo, la Dirección de Producción también promoverá entre los productores artesanales el uso de las Jaulas Flotantes ya que es mucho más ventajosa que los estanques de río.

“Cuando la crianza de trucha se realiza en estanques hay riesgos que cuando aumenta el caudal esta sea turbia y en sequía carezcan de alimento acuático. Mientras que en las Jaulas Flotantes, el nivel del agua se mantiene. Además reduce los gastos de producción en un 15%” acotó Rubén García.