Lima, Perú.- El Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó hoy la Resolución Ministerial N° 023-2015 y publicó en El Peruano el Compendio de Guías a ser aplicadas en los Procedimientos de Control y Vigilancia para la detección de Organismos Vivos Modificados (OVM), conocidos como transgénicos.

Tras una serie de reuniones interinstitucionales con el sector público y privado, dicha norma tiene como objetivo principal proporcionar los lineamientos para que las Autoridades a cargo de los procesos de control y vigilancia puedan cumplir eficazmente su función.

La aplicación de este compendio está orientada al control de ingreso de mercancías restringidas al territorio nacional y a la vigilancia de OVM fuera de espacios confinados, precisa el Minam.
 
El Compendio está conformado por seis (6) guías: Guía para selección de envíos para la detección de OVM y coordinaciones previas al muestreo; Guía para la detección cualitativa de OVM mediante el uso de tiras reactivas de flujo lateral; Guía para el muestreo de semillas para la detección de OVM; Guía para la inspección y toma de muestra de peces ornamentales transgénicos fluorescentes; Guía para el muestreo de cultivos agrícolas fuera de espacios confinados para la detección de OVM; y Guía para el muestreo de animales y su material de reproducción para la detección de OVM.
 
Con su aprobación, el Minam en coordinación con las autoridades responsables del control de ingreso de mercancías restringidas –Senasa, Sanipes, Sunat y Oefa– dará inicio a las acciones piloto de control en los terminales aéreo y marítimo del Callao.

Esto fortalecerá las capacidades institucionales para fortalecer el cumplimiento de la Ley de Moratoria y su reglamento. Estas actividades estarán orientadas a la toma de muestras de semillas de maíz, alfalfa, algodón, entre otros, para su posterior análisis y detección de la posible presencia de OVM. Estas acciones darán mayores evidencias sobre la seguridad de ingreso de semillas al país, añadió el ministerio.