Nelson, Nueva Zelanda.- El gobierno de Nueva Zelanda, grupos de investigación y comerciales se han aliado con expertos internacionales para hacer que el cultivo del salmón sea más sustentable. El proyecto de $5.2 millones de liderado por New Zealand King Salmon, y su objetivo es conocer totalmente los requerimientos específicos de la dieta del salmón rey.

Según el medio Scoop, para ejecutar el programa, New Zealand King Salmon ha reunido a un grupo de investigación que incluye a Seafood Innovations Ltd (SIL), Nelson’s Cawthron Institute, the Nelson Marlborough Institute of Technology (NMIT) y el productor de piensos danés BioMar.

Los requerimientos nutricionales de la especie salmón rey, cultivado principalmente en Nueva Zelanda, difieren considerablemente del salmón del Atlántico, trucha o otras especies de salmonídeos cultivados en todo el mundo. Actualmente, los productores mundiales producen piensos basados en consideraciones ambientales y económicas.

El jefe operativo de New Zealand King Salmon, Rubén Álvarez, informó que la empresa está comprometida a mejorar sus prácticas y elevar la calidad del producto, para esto necesita conocer los requerimientos nutritivos de la especie.

“Vine a Nueva Zelanda con los conocimientos del cultivo de otras especies de salmón y trucha de otros lugares del mundo y quise aplicar ese conocimiento para la crianza de salmón aquí. Sin embargo, inmediatamente me di cuenta de que falta información detallad de los requerimientos nutricionales del salmón rey. Aunque las cualidades únicas del salmón rey son una ventaja para nosotros en nuestras ventas y actividad comercial, esto no permitió conocer que la información basada en las necesidades nutricionales de las especies más comunes no siempre es aplicable y la I&D para el salmón rey es una prioridad de la industria”.

El objetivo del primer estudio mundial es desarrollar una dieta de alta calidad, especifica para la especie, y que sea mejor con respecto a los productos genéricos actualmente disponibles.

Las empresas están proveyendo la mitad de los fondos para el proyecto de cuatro años, mientras que SIL, una asociación de investigación apoyada por el Ministry of Business, Innovation and Employment, provee el 50% restante.

Mike Mandeno, gerente general de SIL, indicó que el proyecto entregará un importante rango de beneficios claves.

“Si bien el cultivo de salmón en Nueva Zelanda es ampliamente reconocido como el más sustentable del mundo, esperamos que la investigación nos entregue aun mayores ventajas en esta área. Una dieta específica para el salmón rey también podría tener beneficios comerciales para los productores de Nueva Zelanda en términos de exportaciones, creación de empleo y finalmente la rentabilidad de la industria” destacó Mandeno.

Cawthron Institute es una organización de investigación privada y el director ejecutivo, Profesor Charles Eason dijo que el proyecto representa una asociación comercial/investigación robusta.

“Hemos reunido un equipo fuerte que incluye a expertos internacionales de Europa y Sudamérica. Su habilidades combinadas con nuestro conocimiento en nutrición de peces, salud de los peces y el desarrollo de piensos especializados reunirá el mejor equipo de científicos para trabajar con el salmón rey para beneficiar a Nueva Zelanda” dijo Eason.

“Este es un buen ejemplo de como una organización de investigación independiente puede reunir al mejor equipo de científicos para trabajar junto a la industria para beneficiar a Nueva Zelanda” destacó Eason.

Nueva Zelanda es el mayor productor de salmón rey en el mundo.