Brasil.- La primera reunión del año 2015 del Grupo de Estudos Estratégicos Amazônicos (GEEA) del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia (INPA/MCTI), aconteció el día miércoles, donde el científico y director del INPA, Luiz Renato de França abordó el tema: “Reproducción en peces: avances biotecnológicos”. Dentro de los participantes se encontraban científicos de instituciones de enseñanza e investigación, organismos gubernamentales e intelectuales de diversas áreas del conocimiento.

Especializado en biología celular y postdoctorado en fisiología de la reproducción, Luiz Renato explicó la importancia de las técnicas para producir animales transgénicos en especies que se encuentran en peligro de extinción, como el caso del pirarucu (paiche) que, normalmente, requiere de cuatro a cinco años para llegar a la edad adulta y reproductiva. El científico indicó que con la implantación de células germinativas el pez podría llegar a la edad reproductiva en dos meses, evitando de esta forma, la desaparición de la especie.

Con estos estudio, el científico espera incrementar el conocimiento sobre el proceso de producción de células germinativas y preservar las células de otras especies, garantizando la sobrevivencia de estos animales. “En algunos lugares del mundo, donde los recursos naturales son escasos, es importante desarrollar técnica para que las especies sobrevivan” afirmó Luiz Renato.

Según França, esos transplantes de células no alteran el ADN de la especie. De forma que preserva la identidad del animal para que no se pierda la identidad cultural, principalmente la identidad de la Amazonía.

El científico anda promoviendo las biotecnologías transgénicas desarrolladas en la Amazonía, que de acuerdo con él pueden ser utilizadas para preservar las especies en otros lugares del planeta.

“En el futuro, se espera que estas investigaciones, desarrollen líneas de peces transgénicos que sean altamente resistentes a lugares inhóspitos” finalizó Luiz Renato.

Sobre el GEEA

El Grupo de Estudos Estratégicos Amazônicos (GEEA)  fue creado por la dirección del INPA en el año 2007, con el objetivo de promover el debate de asunto de desarrollo sustentable en la Amazonía, volviendo la ciencia accesible para todos.

Cada año, el grupo lanza el Caderno de Debates do GEEA, para compartir con el público las ideas, visiones y estrategias para la Amazonía. El cuaderno de debates puede ser descargado de:
https://www.inpa.gov.br/comites/documentos-geea.php