Chile.- El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) está coordinando acciones con pisciculturas que podrían verse afectadas por la actividad volcánica en la Región de la Araucanía.

Así lo informó el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, quien aseguró que "existe coordinación con los productores de la zona, con quienes nos reunimos previo a que ocurriera la erupción, con el objetivo de compartir y evaluar los planes de contingencia".

A raíz de esto, y desde el lunes 2 de marzo, Sernapesca ha autorizado nueve movimientos desde siete pisciculturas que se encuentran en la zona de riesgo, con el fin de evitar los efectos negativos a causa de la actividad volcánica. En total, se movilizarían 9 millones 162 mil salmónidos que están en su etapa de agua dulce.

"Los potenciales inconvenientes que pueden presentar las pisciculturas son, por un lado, la evacuación del personal que opera los centros, y por otro, la alteración en las condiciones del agua que los abastece, generando riesgo de mortalidad de los peces en cultivo", explicó Burgos.

En total son 21 pisciculturas en operación las que podrían verse afectadas por la erupción del volcán Villarrica sucedida este 3 de marzo, las que están distribuidas en la zona de Pucón, Villarrica, Curarrehue y Freire.

Asimismo, Sernapesca ha dispuesto otorgar facilidades especiales en el trámite para autorizar el movimiento de peces, fundados en la fuerza mayor en curso y siempre resguardando las condiciones de bioseguridad asociadas.