Puno, Perú.- El cultivo de trucha necesita formalizarse es una de las principales conclusiones del I Seminario Internacional de la Trucha 2015, realizado entre el 10 y 12 de marzo en el Auditorio Magno de la Universidad Nacional del Antiplano (UNA), y organizado por la empresa Aqua Alevines Jaliri SAC.

Con más de 300 participantes, nacionales e internacionales, el I Seminario Internacional de la Trucha 2015 se convirtió en un espacio para intercambiar información entre productores, académicos, profesionales y estudiantes relacionados con el cultivo de la trucha en el Perú.

Durante el evento, representantes de las empresas proveedoras de ovas de trucha como: Troutlodge Inc (EEUU), AquaSearch (Dinamarca), Ova Piscis SA (España), Ovas Troutex ApS (Dinamarca); presentaron conferencias relacionadas con la solución a los problemas de reincubación de ovas, prevención del ingreso de enfermedades al importar ovas, la importancia de buenas prácticas acuícolas, entre otros temas de similar importancia para los productores.

Asimismo, las principales empresas proveedoras de alimentos para trucha como: Purina, Nicovita, Naltech, presentaron a los participantes recomendaciones para las buenas prácticas de alimentación, la importancia de llevar registros de los diferentes parámetros, y las propuestas de alimentación de las empresas para lograr éxito en el cultivo de truchas.

Las enfermedades en el cultivo de truchas fueron abordadas por el Dr. Juan Battaglia, especialista en sanidad acuícola en salmónidos, quien hablo sobre la problemática sanitaria del cultivo de trucha en agua dulce, las terapias para el control de enfermedades, la bioseguridad, entre otros temas de importancia.

Durante el último día del Seminario Internacional, el Viceministro de Pesquería del Ministerio de la Producción, Juan Carlos Requejo Aleman, fue el encargado de brindar las palabras de bienvenida a los participantes; durante su presentación Requejo informó sobre los esfuerzos que viene haciendo el gobierno central para promover la acuicultura.

El impacto ambiental de la truchicultura en Puno fue explicada por el Dr. Marcelino Jorge Aranibar de la UNA, quien presentó los resultados de sus investigaciones sobre el uso de las dietas acuícolas en el cultivo de trucha y la liberación de fósforo de las mismas. El Blgo. Hipolito Mollocondo, informó sobre la situación actual de la truchicultura en Puno, destacando el gran número de pequeños productores que existen en esta región.

Es importante destacar la participación de la Medico Veterinario Gina Casas, representante de SANIPES, y de la Ingeniero Luisa Morote, representante de Sierra Exportadora. Casas presentó los esfuerzos que viene realizando SANIPES para fortalecer la vigilancia sanitaria en el cultivo de trucha arco iris; mientras que Morote presentó los requisitos para la exportación de truchas. Una conclusión que se puede extraer de ambas presentaciones es el elevado número de emprendimientos informales dedicados al cultivo de trucha, lo que podría representar un alto riesgo para el crecimiento sostenido de la actividad.

Finalmente, el I Seminario Internacional de la Trucha 2015 – Puno fue clausurado por el Dr. Edgardo Pineda Quispe, Rector de la Universidad Nacional del Antiplano, quien reforzó el compromiso de la universidad para seguir apoyando el desarrollo de la acuicultura de la trucha en el ámbito de su competencia.