Reino Unido.- Con las poblaciones de peces disminuyendo, el cultivo de tilapia es una historia de éxito mundial. Esta es ahora una industria de US$7.6 billones que produce 4.5 millones de toneladas de pescado de alta calidad cada año.

El cultivo de tilapia es sustentable, a diferencia del salmón y lubina que se cultivan en Europa, la tilapia no necesita ser alimentada con grandes cantidades de pescado capturado en los océanos, este pez puede consumir grandes cantidades de materiales vegetales y desechos de las granjas.

Aun cuando la tilapia es cultivada en todo el mundo, la especie proviene de África.

Globalmente sólo pocas especies y variedades son cultivadas, pero cientos de poblaciones silvestres únicas, especialmente en Tanzania y Kenia, son las reservas de la diversidad genética, con características deseables como rápido crecimiento, tolerancia a ambientes extremos, temperamentos pacíficos o resistencia a enfermedades. Desafortunadamente, en los últimos años, poblaciones de tilapia de cultivo han sido liberadas en la naturaleza en todo África, donde ellas compiten con las cepas nativas, hibridizando con ellos, o pueden introducir enfermedades exóticas.

El profesor George Turner de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Bangor University dirigirá un equipo de científicos con el objetivo de encontrar poblaciones silvestres puros en Tanzania y recomendar como ellas deben ser preservadas, incluyendo, si es necesario, la congelación del esperma y otras células.

El equipo también llevará a cabo un secuenciamiento del genoma a gran escala para investigar el destino de los genes nativos y exóticos en los lugares donde se han hibridizdo. El estudio será financiado por una subvención de Biotechnology & Biological Sciences Research Council y Natural Environment Research Council e incluirá a científicos de University of Bristol, Genome Analysis Centre (TGAC) en Norwich, World Fish Centre en Malasia y el Tanzanian Fisheries Research Institute.

La investigación se realizará durante dos años.