Manaus, Brasil.- El Gobierno de Amazonas esta iniciando conversaciones para firmar un convenio de cooperación científica y económica en el área de la piscicultura con Cuba. Los primeros pasos fueron discutidos por el Gobernador José Melo y la Ministra de Industria de Alimentos de Cuba, Maria del Carmen Gonzáles.

La funcionaria cubana esta en viaje en Brasil buscando fortalecer las relaciones bilaterales. Además del convenio en la crianza de peces, Cuba está abriendo el diálogo para inversiones en el sector industrial de la Zona Franca de Manaus.

Con amplias inversiones en la piscicultura, el Estado de Amazonas es reconocido como el socio ideal para que los cubanos inicien la experiencia de la crianza de peces en agua dulce.

De acuerdo con la comitiva cubana, su país tiene una gran dependencia en la importación de alimentos y viene enfrentando problemas ambientales, y está revisando la legislación sobre la pesca marítima, estudiando reglas similares a las brasileñas. Las experiencias de crianza de especies marinas también es de su interés.

Conforme a las informaciones del gobierno cubano, este país pretende estudiar la adaptabilidad ambiental y la capacidad de industrialización de especies amazónicas como el pirarucu (paiche), tambaqui (gamitana) y matrinxã en los ríos de Cuba.

La tecnología de producción de las especies está dominada en el Estado de Amazonas, como resultado de las inversiones realizadas por el Gobierno del Estado.

Piscicultura es la prioridad

Según José Melo, la producción de pescado en cautiverio es una de las prioridades de su gestión.