Lima, Perú.- Con el fin de facilitar el inicio de las faenas de pesca de anchoveta para el Consumo Humano Indirecto (CHI), el Ministerio de la Producción, optimizó los plazos de comunicación e información, reduciendo de 15 a 8 días hábiles el anuncio oficial del inicio y conclusión de cada temporada de pesca de este producto marino.

Mediante el Decreto Supremo N° 009-2015-PRODUCE, publicado en las Normas Legales del diario El Peruano, el Ministerio de la Producción, optimizó los plazos establecidos legalmente para fijar el inicio de temporadas de pesca y de la comunicación por parte de los armadores pesqueros, a fin de facilitar el inicio de las actividades extractivas del recurso anchoveta y anchoveta blanca, con destino al consumo humano indirecto, asegurando su aprovechamiento eficiente y sostenible.

Respecto a los armadores pesqueros, el Produce señaló que la nominación de embarcaciones deberá ser comunicada al Ministerio de la Producción por el Armador por escrito, con una anticipación no menor de cinco (5) días hábiles.

Para ello, agrega el decreto supremo que “los armadores pesqueros deberán remitir al Ministerio de la Producción la relación de embarcaciones nominadas para desarrollar las actividades extractivas en dicho período y la relación de embarcaciones no nominadas que serán parqueadas”.

“En caso el armador decida no presentar modificación alguna a las relaciones vigentes en la Temporada de Pesca anterior, se entenderá que ha operado una renovación tácita de las mismas”, añade la norma legal.

Para poner en marcha este dispositivo legal, el Ministerio de la Producción propuso la modificación del artículo 3 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1084.

De esta forma, el citado artículo quedó establecido de la siguiente manera: “Artículo 3.- Determinación de Temporadas de Pesca. El Ministerio en función de los informes científicos que emita el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), en concordancia con la Ley General de Pesca, determinará el inicio y la conclusión de las Temporadas de Pesca y el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP) que corresponde a cada una de ellas, salvo circunstancias ambientales o biológicas”.

Asimismo, establece que “En cada año calendario se determinarán dos (2) Temporadas de pesca, cuya definición deberá ser publicada por el Ministerio con una anticipación mínima de ocho (8) días hábiles. La determinación de las temporadas de Pesca y del LMTCP se hará de manera independiente para la Zona Norte – Centro y la Zona Sur”.