Brasilia, Brasil.- Normalmente las escamas de los peces van a parar a la basura, sin embargo un grupo de científicos indica que pueden servir para disminuir la contaminación de las industrias.

El analista de innovación Eduardo Tonolli, uno de los promotores del proyecto, informó al medio Radio Agencia Nacional, que la investigación aun esta en fase inicial.

El grupo de científicos realizó pruebas con escamas de tilapia y verificó que ellas pueden absorber metales pesados, como el cobre, que son perjudiciales para el medio ambiente. Tonolli dijo que ahora el grupo prepara un plan de negocios.

Tonolli manifestó que la idea es contribuir al cuidado del medio ambiente como para las industrias, que en la actualidad utilizar carbón activado para retirar las impurezas del agua.

Según Tonolli, las escamas de pescado pueden ser utilizadas, por ejemplo, por las industrias frigoríficas, que filtran del agua el contenido de sangre y metales pesados. Después de la filtración, las escamas son recicladas. De acuerdo con el analista, el grupo también estudia las formas de reaprovechar los metales pesados retirados del agua.

La idea fue la segunda más votada en el Prêmio Grand Prix Senai de Inovação realizada a fines del año pasado. Durante 72 horas, 36 científicos, divididos en equipos, presentaron idea innovadoras en los temas: agua, seguridad, residuos sólidos y energías renovables.