Manaus, Brasil.- Con la meta de contribuir con la producción de paiche (Arapaima gigas), mejorando la alimentación en la fase larval para disminuir la mortalidad de esta especie de pez en la región Amazónica, el  Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia (Inpa/MCTI)  ha traído al doctor en nutrición de larvas de peces y uno de los mayores especialistas del mundo, el científico portugués Luís Eugenio da Conceição.

El científico participará en el proyecto: “Ontogenia da função digestiva e exigências nutricionais da larva de pirarucu: base para formulação de dietas e estratégias alimentares durante a fase inicial”, coordinado por la doctora en Zootecnia y científica del INPA, Ligia Uribe Gonçalves. La investigación forma parte del Programa de Posgraduados en Acuicultura de la Universidade Nilton Lins en convenio con el INPA.

Con la ejecución del proyecto se pretende mejorar las tasas de sobrevivencia durante la fase larval del paiche, en particular cuando se hace la transición del alimento vivo al alimento inerte (ración, pienso), con la forma de apoyar al sector productivo brasileño para resolver una de sus mayores dificultades (la mortalidad de los peces en la fase de larvas).

La iniciativa de realizar el proyecto es de la científica Gonçalves, una de las integrantes del grupo de investigación, que identificó en el año 2013 la carencia de estudios en larvas de paiche. Según Gonçalves, no se sabe a ciencia cierta cuando se abre la boca y el año, y no cuando hay una completa absorción del saco vitelino durante la metamorfosis. “Además de esto, en la actualidad, las raciones para las larvas de pirarucu utilizadas en la piscicultura son formuladas para otras especies de peces, por lo que no se sabe si se esta cumpliendo con las exigencias nutricionales del pirarucu” dijo Gonçalves.

Por su parte, Luis Eugenio resalta que su meta es mejorar la alimentación de las larvas del paiche elaborando varios tipos de raciones y crear un tecnología especifica para este animal. “Además, veremos hasta que punto podemos alimentarlos precozmente con dietas inertes, y no sólo con alimentos vivos como se hace en la actualidad, con la finalidad de garantizar la calidad de estas larvas” dijo el científico, destacando que después estos estudios deberán ser realizado en los estanques de cultivo.