Foz do Iguaçu, Brasil.- El Ministerio de Pesca y Acuicultura (MPA) e Itaipu firmaron un Acuerdo de Cooperación Técnica y Apoyo Recíproco, en donde se autorizó el cultivo de tilapia en jaulas. El MPA entregó, a los pescadores artesanales, 73 contratos de cesión de uso de aguas de la Unión en los Parques Acuícolas autorizados en la Represa de Itaipu.

La autorización del cultivo de tilapia en jaulas en la represa de Itaipu representa un pedido antiguo de los pescadores de la región, que sólo podían cultivar especies nativas del Rio Paraná, como el piau y pacu.

Helder Barbalho, Ministro de Pesca y Acuicultura, dijo: “Esa es una meta que se buscaba desde hace algún tiempo y estamos dando un paso decisivo para la instalación del cultivo de tilapia, que volverá a Itaipu en una referencia en todo el país. Itaipu podrá producir hasta 400 mil toneladas, lo que duplicará la producción acuícola nacional”.

El uso de las represas para la acuicultura, de forma ordenada y planificada, es una forma de evitar impactos ambientales no deseados y representa un avance con respecto a la meta del MPA de crecer de las 470 mil toneladas producidas en la actualidad a los 2.0 millones de toneladas hasta el 2020, generando empleo e ingresos para los brasileños.