Lima, Perú.- Un total de trece piscigranjas serán articuladas por Sierra Exportadora, en alianza estratégica con el Gobierno Regional de La Libertad, con el cual se espera generar por lo menos 2,000 kilos mensuales de trucha para los mercados de a región, favoreciendo así a los pequeños productores, informó la entidad.

Estas piscigranjas están ubicadas en las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Pataz, informó el organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

En reciente reunión, la gerente regional de la Producción, Julia Soto, y la jefa de Sierra Exportadora en La Libertad, Zulma Jerí, se comprometieron a trabajar una agenda conjunta, con el objetivo de beneficiar a los truchicultores de la sierra liberteña capacitándolos en la crianza de truchas con altos parámetros de calidad, así como promover campañas de consumo de este pez de agua dulce.

Buenas Prácticas Acuícolas
"Las piscigranjas identificadas por nuestra gerencia, tienen gran potencial para desarrollar la Truchicultura en la región liberteña, de allí que los productores de las provincias antes mencionadas, recibirán capacitaciones en Buenas Prácticas Acuícolas, Sanidad y Comercialización", dijo Soto.

Por su parte, Jerí indicó que la agencia multisectorial brindará asistencia técnica a los truchicultores y dará a conocer sobre las oportunidades de mercado.

“En el marco del Programa Nacional de Innovación de Trucha Andina de Sierra Exportadora, se ofrecerán nuevas tecnologías que permitan el aumento de la productividad y competitividad de la truchicultura liberteña”, refirió.

Capacitación en Huamachuco
Para el efecto, se está organizando la primera capacitación para el próximo 10 de junio en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

Durante la reunión, también se acordó organizar a los productores y realizar campañas de consumo de trucha en el marco de “La Libertad Produce”, jornada que cada año realiza el Gobierno Regional de La Libertad, y que en esta oportunidad se presentará la campaña “Consume Trucha, Consume Perú”, a fin de concientizar y motivar a la población a consumir la trucha por ser un alimento altamente nutritivo.