Noruega.- Representantes del National Veterinary Institute han visitado Brasil para cooperar con la Red Nacional de Laboratorios del Ministerio de Pesca y Acuicultura (RENAQUA). El objetivo del proyecto es incrementar la competencia en el diagnóstico de las enfermedades de peces en los laboratorios estatales en Brasil.

 

La cooperación es un proyecto de hermanamiento de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) que se inició en el año 2014. Los delegados de Brasil visitaron Noruega en noviembre de 2014, y del 8 al 12 de junio recibieron la visita de los especialistas noruegos al Instituto Veterinario de Brasil.

RENAQUA esta localizado en la ciudad de Belo Horizonte en el sureste de Brasil.  Durante su visita los científicos Knut Falk, Edgar Brown, Ole Bendik Dale, Hilde Sindre y Carlos das Neves, visitaron las instalaciones y laboratorios de RENAQUA. Ellos quedaron impresionados con lo que vieron.

“RENAQUA esta muy bien equipado en sus laboratorios de diagnóstico e instalaciones para estudios experimentales” dijo el Dr. Carlos Das Neves del National Veterinary Institute.

No hay duda de que RENAQUA esta evolucionando rápidamente en términos de capacidad y cumplimiento de su misión, y el diálogo entre los dos socios es bueno.

“Durante nuestra estancia tuvimos varias discusiones interesantes sobre el rendimiento del diagnóstico, los problemas técnicos, planes de estudios futuros, el futuro de la cooperación técnica sobre el ISA y otros tópicos relevante como nuevas enfermedades” manifestó Das Neves.

Gran potencial de la acuicultura

Después de dos días en RENAQUA la delegación del National Veterinary Institute también visitó varias instalaciones acuícolas y centros de producción, así como un matadero de peces en el estado de Minas Gerais.

“Estas visitas fueron muy interesantes y mostraron el gran potencial de la acuicultura en Brasil” destacó Das Neves.

A finales de este verano se dará una descripción más detalladas de este proyecto de colaboración por parte del coordinador Knut Falk. El proceso de colaboración continuará y los científicos brasileños vendrán a Noruega a inicios de septiembre. El objetivo será el cultivo celular y el aislamiento de virus. En noviembre, también se recibirá a científicos brasileños para capacitarse en histopatología.

Persona de contacto:
Knut Falk
Phone: 23 21 61 32
Section: Epidemiology
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.