Chile.- El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informa que el centro Punta Lalin de la empresa Marine Harvest Chile S.A. ha sido categorizado como centro Confirmado Otros HPR, conforme lo establece el Programa de Vigilancia y Control de ISA.

 

La detección de virus ISA se realizó en el marco de la vigilancia pasiva realizada por la propia empresa, quienes procedieron a notificar al Servicio la sospecha de positividad que presentó una jaula.

Esta alerta llevó al Servicio a realizar una inspección al centro de cultivo el domingo 21 de junio, en la que se constató que la mortalidad se mantiene baja, situación que da cuenta de la detección temprana y la notificación oportuna. Con el objetivo de monitorear la condición sanitaria del centro se obtuvieron muestras, confirmando de esta manera el caso e implementando las acciones de control correspondientes de manera inmediata, iniciando el día de hoy la cosecha de jaula positiva.

Según señaló José Miguel Burgos, Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, "El centro Punta Lalin, que se encuentra ubicado en la ACS 9 B, en la Isla Meulin, Región de Los Lagos, será monitoreado permanentemente por el Servicio para evaluar su evolución, así como también los centros que se ubican en la zona aledaña. Asimismo, se fortalecerán todas las medidas de bioseguridad asociadas al proceso de cosecha del centro confirmado."

Cabe señalar que, a partir de los primeros casos registrados el año 2007, el virus adquirió la condición endémica, por lo cual es esperable que ocurran episodios aislados. Es importante destacar que el virus ISA no tiene impacto en la salud pública, ya que no afecta al ser humano.