Chile.- El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informa que el centro Chivato 2 de la empresa Salmones Blumar S.A. ha sido categorizado como Centro Confirmado Otros HPR, conforme lo establecido en el Programa de Vigilancia y Control de virus ISA.

 

Esta nueva detección de una variante distinta a HPR0, fue realizada en el marco de la vigilancia realizada por la empresa, obteniéndose como resultado de la secuenciación la variante HPR 8. El centro Chivato 2 se encuentra ubicado en la ACS 22 B, en la costa Sur de la Isla Melchor, en el canal Carrera del Chivato.

Cabe señalar que el centro fue inspeccionado por médicos veterinarios de Sernapesca, ocasión en que se evaluó la condición de los peces y se obtuvieron muestras para análisis de laboratorio, constatándose la ausencia de signos asociados a la enfermedad, situación que da cuenta de la detección temprana y oportuna del caso.

Según señaló Jose Miguel Burgos, Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, "El centro Chivato 2, al igual que el caso informado en Chiloé a fines de junio, será monitoreado semanalmente por funcionarios del Servicio, evaluando su evolución y las medidas de bioseguridad que deben resguardarse en cada procedimiento, teniendo presente además el permanente monitoreo de los centros que se ubican en zonas aledañas".