Trujillo, Perú.- Perteneciendo a las políticas de trabajo del GRLL, a través de la gerencia de producción en una alianza estratégica con Sierra Exportadora – MINAGRI, se vienen promoviendo oportunidades de trabajo y de exportación, dando uso a los recursos que se tiene en la región.

 

“Consume trucha, consume Perú” nombre denominado para la realización de los diferentes eventos que se desarrollarán en diversas provincias de la región, en una primera etapa Otuzco, Huamachuco, Santiago de chuco, Pataz y Gran chimú. Teniendo como finalidad promover la crianza de trucha y a la vez brindar el conocimiento técnico a las personas que se dedican a esta prometedora actividad. De esta manera se mejorará su desempeño y se generará más oportunidades para que los demás pobladores se inicien en esta actividad empresarial.

En su exposición, el subgerente de Industrias y Pesquería Blgo. Pesq. Michael Romero manifestó que la trucha es una especie que se adapta muy bien a la región por las condiciones climáticas que se tiene. Actualmente en el centro piscícola Motil se tiene una producción de 2.5 y en la cual se espera llegar a las 10 toneladas para finales del mes de diciembre. Michael Romero también mencionó que los estanques que se están utilizando en el lugar promedian un valor de 12 mil soles.

Por su parte la representante de Sierra Exportadora - Zulma Jeri Campana, mencionó que dentro de las misiones está invitar a las personas a incorporarse a estos programas, ya que muchas veces quieren hacerlo pero no saben cómo o no tiene los medios económicos y que en ese sentido el acceso a los financiamientos está dentro de sus programas nacionales. “Estamos queriendo que accedan a nuevos mercados, que tengan oportunidad de salir a otros mercados nacionales y extranjeros con ofertas interesantes” expresó Jeri Campana.

En cuanto al tema de contaminación, la gerente de producción explicó que las truchas sirven como un termómetro vivo que permitirá controlar algún posible suceso de contaminación en las aguas, ya que mayormente en las sierras hay temas mineros y que de alguna manera están vinculados a estos proyectos.

“Esta es una primera fase, tema de capacidades y el tema de organización. La alianza con Sierra Exportadora es porque queremos que crezcan los crianderos de truchas, no que quede solo para consumo interno, sino también para que en un mediano plazo se pueda exportar. La idea es hacer la red de la trucha, y que no solo es hacer la buena crianza del producto, sino también que estén legalmente organizados, establecidos en pequeñas, medianas y micro empresas” palabras con la que finalizó la gerente regional de producción Julia Soto Deza.