Puno, Perú.- El Ministerio de la Producción, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES, inició esta semana un programa de capacitaciones a acuicultores activos y potenciales en la provincia de Moho, en Puno, con el fin de que puedan incrementar sus niveles de producción y obtener ejemplares de trucha de alta calidad para su comercialización.

 

Un primer grupo de 74 personas recibió el curso “Crianza, manejo y alimentación en la producción comercial de trucha en jaulas flotantes”, desarrollado en la sede de la Municipalidad Provincial de Moho. Su alcalde, Uriel Condori Yujra, resaltó que con esta capacitación los acuicultores podrán contar con mejores herramientas técnicas para mejorar su producción.

Se han previsto otros cinco talleres en los distritos de Conima y Tilali, ubicados de la mencionada provincia puneña, las cuales se realizarán entre julio y noviembre próximos y se orientarán no solo al manejo de la trucha sino de peces amazónicos.

El jefe del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, Sergio González Guerrero, destacó que la capacitación en buenas prácticas para la acuicultura en Moho incluyó no solo a productores que se encuentran en actividad sino también a potenciales acuicultores que se aprestan a iniciarse en esta importante actividad que se desarrolla en el lago Titicaca.

De esta forma –subrayó González– estamos buscando impulsar una cultura de la acuicultura en Puno y en las distintas regiones del país que tienen un enorme potencial de desarrollo en dicha actividad.

“Esta capacitación para los truchicultores de Moho, les permitirá mejorar el manejo técnico productivo de la crianza de trucha en ambientes no convencionales, es decir en jaulas flotantes, lo cual permitirá incrementar sus ingresos económicos”, indicó la autoridad de FONDEPES.

Los acuicultores puneños recibieron conocimientos técnicos en diseño e instalación de jaulas flotantes, en manejo técnico de las etapas de crianza de la trucha en jaulas flotantes, en sistemas de alimentación en la crianza de truchas y en la profilaxis y limpieza de ambientes de crianza.

González informó que a nivel nacional se tiene previsto la realización de 42 actividades de capacitación en torno a las especies de la trucha, gamitana, tilapia, concha de abanico y lenguado, en las que participarán 1,320 personas, entre acuicultores activos y potenciales.