Acre, Brasil.- En el reasentamiento Santa Rita se realizó la primera cosecha, sacrificio y embarque de 8 toneladas de paiches (pirarucu) criados en jaulas. El paiche fue trasladado al Estado de Sao Paulo para su posterior procesamiento y distribución.

Administrado por los productores Domingos Mendes da Silva y Vilmar Coletti, el denominado “Projeto Experimental Piraçaí” tiene el apoyo y la asistencia técnica de la Secretaria de Agricultura de Rondônia (Seagri) y de la Empresa de Assistência e Extensão Rural (Emater)  en todas las fases del proyecto.

Los propietarios de la empresa Rondonia Alimentos, los empresarios Laércio Aguilar y Arthur Labes, que aguardan la culminación de las obras del frigorífico de pescado en Porto Velgo, informaron que van a transportar semanalmente 8.0 toneladas de paiche para Sao Paulo, hasta que el frigorífico local entre en funcionamiento.

De acuerdo con los datos de la Coordenadoria Estadual de Pesca e Aquicultura, la producción de pescado de Rondonia (pirarucu, pintado y tambaqui) se aproxima a las 100 mil toneladas por año.