Roma, Italia.- La producción acuícola en África sub-Sahara permanece bajo, con un consumo per capita de 9.1 kg/año. Namibia tiene un gran potencial para el desarrollo de la acuicultura en agua dulce; sin embargo, carece de semilla de peces de alta calidad y de dietas artificiales.

FAO implementó un proyecto para mejorar las prácticas de gestión acuícola para incrementar la producción por unidad de piscigranja. El proyecto contó con la cooperación de España y Vietnam. Desde el año 2001, FAO ha facilitado el intercambio de conocimiento a través de la Cooperación Sur-Sur entre Namibia y Vietnam, con España como un tercer socio proveyendo el apoyo financiero.

Los resultados del proyecto muestran que las comunidades que viven en áreas remotas de Namibia se beneficiar de estas nuevas oportunidades que ofrece la acuicultura y el Gobierno de Namibia apoyó la iniciativa.

Los principales resultados del proyecto incluyeron:

a. Un programa nacional de selección genética para Oreochromis andersonii, para mejorar la producción de semilla y crecimiento de la tilapia manchada.

b. Entrenamiento de productores y técnicos.

c. Aplicación de técnicas de reversión sexual para incrementar la producción de la tilapia manchada.

d. Mejoramiento de la tilapia manchada y la producción de semilla de bagre africano.

Mayores informes:
Jong-Jin Kim
Director, South-South Cooperation and Resource Mobilization Division
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Puede descargar el informe en:
http://www.fao.org/3/a-i4699e.pdf