Stirling, Escocia.- Aqualife ha recibido £117,000 del Scottish Aquaculture Innovation Centre (SAIC) para ejecutar una investigación que busca desarrollar nuevas técnicas de vacunación en los peces. El estudio, que tiene como objetivo el proteger al wrasse y lumpfish que consumen los piojos de mar que atacan al salmón de cultivo, también ha obtenido £168,400  de socios como la University of Stirling y Scottish Sea Farms.

La demanda en la industria salmoneras por especies de “peces limpiadores” como los wrasse y lumpfish es alta, debido a que las investigaciones han mostrado que son exitosos en el control de los piojos de mar, pero proveer la cantidad suficiente de especies requiere impulsar la producción de especímenes robustos que puedan trabajar efectivamente a través del ciclo del crecimiento del salmón.

Ronnie Soutar, director administrativo de Aqualife, dijo que uno de los objetivos del estudio fue desarrollar un nuevo dispositivo de vacunación basado en un prototipo que la firma ha desarrollado para el salmón. El plan es adaptar el dispositivo para las especies de lumpfish y wrasse.

Soutar dijo: “Vemos una amplia oportunidad comercial en el desarrollo de dispositivos de vacunación y maquinas programas para la vacunación. Queremos ser capaces ir a cualquier granja o sector y decir que podemos entregar un programa adecuado para la fisiología y bienestar de los peces. Este proyecto de peces limpiadores, con el SAIC, la University of Stirling y Scottish Sea Farms, representa un paso hacia ese objetivo. Mediante el apoyo a proyectos innovadores como este, SAIC esta brindando un valioso aporte para la sustentabilidad y las ambiciones de las empresas en nuestro sector, incluido el potencial para los principales mercados internacionales”.

El presidente ejecutivo de SAIC, Heather Jones manifestó: “Se estima que cada 10 000 toneladas adicionales de salmón que alcanzan el mercado crean un adicional de  £96 millones para la economía”.