Valparaíso, Chile.- La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) decidió retirar la propuesta para la instalación de cinco concesiones para la reproducción de salmones en la comuna de Tortel. La iniciativa contemplaba la utilización de 80 hectáreas de las aguas interiores de la comuna de la Región de Aysén para el proceso de manejo genético de los salmones.

Según explicó el Subsecretario de la cartera, Raúl Súnico, “hemos decidido retirar nuestra propuesta pues comprendemos que la comuna de Tortel, su comunidad, ha definido desarrollar el turismo como eje central de desarrollo y, según entendemos, la actividad salmonera no se ajustaba a esa prioridad”.

Súnico afirmó que “este es un Gobierno que escucha y entendemos que el desarrollo de determinadas actividades económicas deben hacerse teniendo en cuenta la opinión de los actores locales. La salmonicultura en Chile es una actividad importantísima, no sólo por el empleo y las divisas que genera, sino porque ha sido un eje de desarrollo de las regiones donde se ha instalado, pero también tiene que crecer y desarrollarse en armonía con el entorno”.

Por su parte el Intendente Regional de Aysén, Jorge Calderón Núñez, destacó la voluntad política del Gobierno de escuchar a los pobladores de Caleta Tortel al momento de retirar la propuesta, lo que va en la línea de lo que quiere el ejecutivo para el desarrollo de esa localidad. “Nosotros celebramos la noticia y compartimos la alegría de los vecinos y vecinas de Caleta Tortel, zona turística por excelencia de nuestra región y del país”.

Cabe destacar que la salmonicultura actualmente es la tercera actividad económica más importante en Chile, con un valor exportado de 4.200 millones de dólares durante el 2014 y donde la Región de Aysén concentra el 54 por ciento de las concesiones de la zona sur austral. Además, en esta zona se desarrolla el 49 por ciento de la producción nacional de salmones.

Reordenamiento del sector

En esa línea el subsecretario Súnico afirmó que “para seguir manteniendo estas cifras económicas, con una condición sanitaria y ambiental adecuada, resulta necesario poder mejorar la arquitectura de las concesiones. De esta forma, necesitamos poner en marcha el proceso de relocalizaciones de concesiones salmoneras y para eso estamos proponiendo crear otros nuevos sitios al norte de la región (41 en total) y para esto ya contamos con el compromiso del Intendente Regional.

De esta forma, la Subpesca espera que la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) pueda sesionar a la brevedad a fin de aprobar los nuevos sitios de áreas apropiadas para la acuicultura y permitir de esta forma avanzar en la relocalización de aquellas concesiones que ponen en riesgo sanitario a la actividad.

Industria salmonera descarta interés por instalarse en Tortel

Por otro lado, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile, SalmonChile A.G., valora que la Subsecretaría haya finalmente retirado el proyecto de afectación de áreas aptas para la acuicultura en la comuna de Tortel. Asimismo, el gremio descarta el interés de la industria del salmón por instalarse en dicha zona. “La industria nunca solicitó un proyecto para Tortel, este es un proyecto que fue ingresado y solicitado por el Gobierno”, explica Felipe Manterola, gerente general de SalmonChile.

El gremio reconoce el sentir de la comunidad aisenina respecto del privilegio de contar con un lugar único para el desarrollo del turismo. “Ratificamos nuestro compromiso con la región de Aysén y su desarrollo, además de nuestro compromiso de seguir generando empleo de calidad, conectividad y bienestar para la población del litoral de la región”, agrega Manterola.

SalmonChile desestima las afirmaciones falsas respecto a la actividad salmonicultora nacional que se ha generado por parte de algunas organizaciones. El sector ha sido sometido sólo en el último año a 699 fiscalizaciones por parte del Servicio Nacional de Pesca, lo que representa una cobertura del 100% de las instalaciones productivas en Chile.