Valparaíso, Chile.- El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó un nuevo caso de virus ISA otros HPR en el centro Ballenas 3, perteneciente a la empresa Salmones Cupquelan S.A., ubicado en la Agrupación de Concesiones (ACS) 25 A, en el Estero Cupquelan, en la región de Aysén.

Esta nueva detección de una variante distinta a HPR0, fue realizada en el marco de la vigilancia realizada por la empresa, obteniéndose como resultado de la secuenciación la variante HPR 3.

"El centro Ballena 3 mantiene una estricta vigilancia sanitaria por parte de nuestros médicos veterinarios, por encontrarse dentro de la zonificación establecida en el Fiordo Cupquelan, debido a casos anteriores. Esto permitió una detección temprana asociada a la rápida acción de cosecha por parte de la empresa", señaló el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos.

La autoridad aclaró que la jaula en la que se detectó la variante HPR 3 ya fue cosechada, aun cuando no presentaba signología ni mortalidad asociada a la enfermedad. "Al igual que en casos anteriores los procedimientos fueron realizados bajo la estricta supervisión de los funcionarios del Servicio. Además nuestros médicos veterinarios oficiales se encuentran monitoreando los centros dentro de la zonificación, donde mantendrán la evaluación la condición sanitaria, realizando muestreos de verificación del virus".

Asimismo, este martes 11, Sernapesca emitió la Resolución nº 7219, que establece la zonificación para este caso, definiendo como zona infectada el área de 5 millas náuticas alrededor del centro Ballena 3 y como zona de vigilancia el resto del área comprendida por las ACS 25 A y 25 B.