Valparaíso, Chile.- El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) reconoció a la Piscicultura Catripulli de la empresa Los Fiordos, como "Compartimento Libre de EAR", siguiendo las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La Resolución N° 7291, que aprueba el Compartimento conformado por la Piscicultura Catripulli (comuna de Curarrehue, Región de La Araucanía), fue emitida por Sernapesca el pasado 13 de agosto de 2015, y constituye la primera declaración de Compartimento Libre de EAR en nuestro país.

El proceso implicó un estrecho trabajo público- privado que consideró distintas etapas, partiendo con el desarrollo de un plan de bioseguridad por parte de la empresa, en el que se identificaron las posibles vías de introducción y propagación de una infección en el compartimento, describiendo las medidas que se aplican para mitigar los riesgos asociados.

En este contexto, el centro fue sometido a una exhaustiva evaluación documental tanto de sus procedimientos de vigilancia sanitaria como manejos productivos, finalizando con la verificación oficial a través de una inspección in situ de la aplicación de las medidas implementadas que garantizan que la piscicultura mantiene una subpoblación de peces libres de determinadas enfermedades.

La resolución N° 7291 reconoce a la Piscicultura Catripulli como Compartimiento de carácter preventivo para las Enfermedades de Alto Riesgo (EAR) de la Lista 1: Septicemia Hemorrágica Viral (VHS), Necrosis Hematopoyética Infecciosa (IHN), Necrosis Hematopoyética Epizootica (EHN), Infección por Alfa virus de Salmónidos (SAV) e Infección por Totivirus y como Compartimento Libre para el Virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) por variantes HPR0 y Otros HPR.

La Subdirectora de Acuicultura, Alicia Gallardo, recalcó que "Con la implementación de compartimentos libres de EAR, nuestro país se sitúa a la vanguardia mundial en este tema, ya que no son muchos los países que han trabajado en la línea de la compartimentación, menos aún en animales acuáticos, puesto que requiere voluntades, esfuerzos y el trabajo conjunto y comprometido del sector público y privado. Además debemos tener presente que con esta sólida herramienta se mejorará la gestión de vigilancia sanitaria, de bioseguridad y facilitará el comercio internacional de especies hidrobiológicas".