Chile.- En la Unidad de Ensayos Clínicos de Peces de la Facultad de Ciencias Veterinarias nacieron entre mil y dos mil alevines de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), proceso que fue documentado para ser utilizado como material de estudio para los estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de Chile.

Según explicó el Dr. Ricardo Enríquez, académico del Instituto de Patología Animal a cargo de los procedimientos, los alevines son producto de un grupo de hembras y machos que maduraron sexualmente en la sala de producción de la Unidad Experimental.

“Aprovechamos de hacer unas tomas de video con el profesor de andrología e inseminación artificial, Dr. Alfredo Ramírez, para posteriormente mostrarle a los alumnos la grabación, en la que registramos mediciones con el ecógrafo portátil y el desove, procedimiento que contempló colectar las ovas de las hembras y el semen de los machos y al posterior fertilización in vitro”, detalló el docente.

La trucha arcoíris

La trucha arcoíris es uno de los primeros peces que se cultivaron en el mundo y Chile es uno de los principales productores en el mercado internacional. Tiene dos fases, una de agua dulce y otra en el mar donde se produce el engorda y es donde alcanzan entre dos kilos y medio a tres kilos entre 8 a 12 meses de cultivo.

“Es muy conocida toda esta fase de reproducción de la trucha. Se aplican procedimientos tecnológicos de avanzada. En ese contexto aprovechamos la ecografía para visualizar el tamaño de las ovas en las hembras y verificar si habían ovulado, y el tamaño de los testículos de los machos y si habían madurado sexualmente o no, lo que antiguamente se hacía sólo por medio de la palpación”, aclaró el Dr. Enríquez.

Finalmente, el académico sostuvo que del proceso esperan contar con una población aproximada de mil o mil 500 especímenes para ir produciendo estos animales experimentales en la Unidad de Ensayos Clínicos de Peces.

Fuente: UACh