Luzon, Filipinas.- Científicos en la Freshwater Aquaculture Center de la Central Luzon State University (CLSU-FAC) están mejorando la cepa de tilapia roja para mejorar su producción.

El Dr. Tereso Abella, líder del “Genetic Enhancement of the Red Nile Tilapia Breeding Program” en CLSU-FAC, dijo al medio Inquirer que sus pruebas tienen como objetivo el producir una variedad de tilapia “flaming red”.

El programa es financiado por el Philippine Council for Agriculture, Aquatic and Natural Resources Research and Development (PCAARRD), que informó que la tilapia roja es muy solicitada debido a su atractivo color.

La tilapia roja se vende en US$2,79 a 3,22 por kilogramo, mientras que la tilapia del Nilo se vende entre US$1,93 y 2,15 por kilogramo.

Abella informó que mejorando el color de la tilapia se espera promover que más personas cultiven esta variedad.

Funcionarios de PCAARRD dijeron que hay un nicho de mercado para la tilapia roja, particularmente en China donde asocian el color rojo con la suerte.

La tilapia roja fue introducida para la industria acuícola en los años 60, cuanto Taiwán produjo un cruce entre la tilapia de Mozambique y la tilapia del Nilo. En los años 70, tres variantes de estas tilapias rojas fueron producidas en EEUU, Israel y Taiwán. Estas variedades llegaron a Filipinas a través de Singapur en el año 1978.

El desarrollo del cultivo de la tilapia roja, sin embargo, ha sido lento debido a la falta de alevinos. Además, los productores no incursionaron en su cultivo debido a su crecimiento relativamente lento.

El Secretario de Agricultura, Proceso Alcala dijo que la producción de tilapia en el país se encuentra en cuarto lugar, detrás de China, Egipto e Indonesia.

“Para los efectos de nuestro trabajo de investigación, nosotros hemos obtenido una variante de tilapia roja del Institute of Stirling en el Reino Unido. Estamos explorando el uso de pigmentos de carotenoides que se encuentran en los vegetales para incrementar la pigmentación en la piel de los peces” manifestó Abella.

El científico manifestó que la carne de la tilapia roja permanece “blanco algodón”. Abella informó que los carotenoides son añadidos en las dietas formuladas para los peces. Estos provienen de semillas de achiote, tomates, zanahorias y maíz amarillo, resaltó el científico.