Lima, Perú (Andina).- Lima será sede de la V Conferencia Latinoamericana sobre el cultivo de peces nativos y el IV Congreso Nacional de Acuicultura, evento que es organizado por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), dada la importancia de este sector en la seguridad alimentaria del país y el mundo.

Ambos eventos se desarrollará en esta casa de estudios del 12 al 16 de octubre próximos, efectuándose ambos, en forma paralela, teniendo como organizadores a la Facultad de Pesquería de la UNALM y el Ministerio de la Producción (Produce).

En las reuniones se busca promocionar el desarrollo y la investigación que se ha realizado en peces nativos de agua dulce y de agua de mar como el paco, gamitana, paiche, lenguado y chira entre otros de importancia económica que se cultivan en Latinoamérica; así como las conchas de abanico y langostinos.

Objetivos

La V Conferencia Latinoamericana sobre el Cultivo de Peces Nativos y IV Congreso Nacional de Acuicultura tienen como propósito brindar un espacio de interacción, análisis y presentación de los principales avances en la crianza de organismos acuáticos en ambientes continentales y marinos.

A la vanguardia

En nuestro país, el Centro Piscícola de la UNALM, lideró en los últimos cinco años investigaciones que permiten ver la factibilidad de crianza de especies de agua dulce en sistema de heterotróficos sin cambios de agua, así como conocer cómo incrementar la producción de alevines de tilapias (macho) en dicho sistema.

De igual modo, evaluar mediante una análisis de sangre como afecta el estrés al crecimiento de juveniles del paiche que suplen crecer más rápidos que las hembras.

Además, se presentarán propuestas para el manejo sostenible de dichos organismos, mediante un uso adecuado de los recursos especialmente del agua en la región de la Costa, en donde se podría ahorrar este recurso hasta de un 280 por ciento.

Conferencistas

En estos eventos se contará con destacados conferencistas de Perú, Brasil, Colombia, España, México y Chile, así como expertos del Ministerio de la Producción y especialistas de la República de China Taiwán, como Yeong Torng Chu, quien es especialista en larvicultura de especies marinas específicamente en cultivo del Mero.
 
La idea del Congreso sobre cultivos nativos originó hace varios años en Argentina por el interés de diferentes investigadores de promocionar las especies que tenemos, no sólo aquellas que ya eran conocidas con perfiles técnicos de producción, sino para desarrollar alternativas de investigación de nuestras especies.