Porto Velho, Brasil.- El Gobierno del Estado de Rondonia esta invirtiendo en nuevas tecnologías para disminuir el costo de producción de paiche (pirarucu) y también en incentivos para atraer a más inversionistas para procesar el pescado, que tiene aceptación en los mercados nacional e internacional.

Debido a que el paiche es uno de los principales pescados consumidos en la Amazonía, el Gobierno de Rondonia empezó a incentivar la crianza de este pez. Según el medico veterinario Carlindo Pinto, de la Superintendência de Desenvolvimento de Rondônia (Suder), el foco pricipal es la reducción de los costos, principalmente de alimentación que representa el 70% del costo total.

“El paiche es un pescado noble, que tiene un mayor rendimiento de filete en relación al principal pescado en el mercado internacional, que es la tilapia” afirmó Pinto, resaltando que el camino para llegar al procesamiento de forma viable es hacer que el paiche se vuelva más accesible. Alternativas innovadoras vienen siendo implementadas y los resultados están superando las expectativas.

Proyecto Piraleite

Pinto desarrolló el proyecto Piraleite, que es la unión de la crianza de paiche con la producción de ganado lechero, reutilizando el agua y los residuos de las raciones de los peces para irrigar el pasto. La metodología permite duplicar la producción de pescado por estanque, mientras que la producción de leche pasa de seis litros por día por hectárea a 100 litros.

El funcionario explicó que en vez de utilizar un estanque excavado, utiliza un estanque revestido con una lamina plástica (geomembrana). Con ese sistema se aprovecha los residuos de las raciones de los peces y el agua que sale es canalizado a otros estanque que no esta revestido. En este estanque el agua pasa por un proceso de reciclaje y el agua tratada es utilizada en el riego del pasto.

Otro experimento que se viene realizando es la alimentación de paiche con otras especies de peces. Varios tanques pequeños con juveniles de paiche son colocados dentro de un tanque grande con juveniles de otros peces. Cuando se agrega la ración en los tanques de paiche, los otros peces entran al tanque a comer la ración y son devorados por los paiches.

Los paiches de cada tanque consumen 16 kilogramos de ración en un período de 30 días, con este sistema la cantidad de ración cayó a cinco kilogramos, un ahorro de casi 70%, lo que deja un costo de producción viable para el productor. El experimento viene siendo ejecutado hace cuatro meses y los resultados han superado las expectativas de Pinto, que viene trabajando en reducir los costos de producción.