Arequipa, Perú (Andina).- Un proyecto de crianza de trucha en una zona altoandina de la región Arequipa y que beneficia a 23 familias pobres, se ejecuta gracias a una alianza estratégica entre el programa Sierra Exportadora y la empresa minera Bateas, se destacó.

El proyecto se desarrolla en la laguna de Carhualaca, ubicada a más de 4,000 metros de altura, con resultados favorables para los beneficiarios del proyecto que ya han comercializado 24 toneladas de trucha en el mercado local y regional.

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, expuso sobre el desarrollo del proyecto en el marco de la 32° Convención Minera, con la finalidad de mostrar los resultados de la alianza estratégica de su sector con las empresas mineras.

Velásquez precisó que la empresa minera Bateas ha invertido 250,000 nuevos soles en la ejecución del proyecto que hoy beneficia a 23 familias de Caylloma, número que se espera ampliar así como la producción de trucha.

Informó también que Sierra Exportadora, con otras empresas mineras que operan en el país, trabaja actualmente en ocho regiones donde ejecutan once proyectos en zonas altoandinas, con el objetivo de fomentar las cadenas productivas con mayor potencial de industrialización y comercialización.

Estos proyectos están relacionados a la siembra de arándanos y frambuesas, plantación de pinos y paltos, exportación de orégano, mejoras genética de ganado, producción de quesos madurados, crianza de truchas y clasificación y comercialización de fibra de alpaca.

Alfonso Velásquez informó que se conversa con otras empresas mineras que operan en Arequipa para que apoyen la ejecución de proyectos productivos en zonas de sierra con miras a mejorar el nivel de vida de la población que vive en los alrededores de los proyectos mineros.