Valparaíso, Chile.- En junio de 2014 la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la cancillería comunicaron oficialmente el inicio del proceso de adhesión al tratado, el único que faltaba por suscribir en materia pesquera.

En su último trámite legislativo, el senado aprobó por unanimidad este martes la suscripción al Acuerdo sobre Poblaciones de Peces de las Naciones Unidas, también conocido como acuerdo de Nueva York.

Al término de la sesión el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, sostuvo que “esta es una excelente noticia para Chile y para el sector pesquero en su conjunto porque con este paso estamos reconocimiento formalmente los principios ecosistémicos y de enfoque precautorio en la administración de los recursos, lo que en la práctica ya veníamos haciendo”.

Agregó que este instrumento internacional constituye también una regulación que entre sus aspectos centrales contempla el fortalecimiento de las organizaciones regionales de pesca y el combate de la pesca ilegal porque otorga facultades para inspeccionar y abordar a naves de otros pabellones que sean partes del acuerdo.

“A cinco días del inicio de la Conferencia Nuestro Océanos que congregará a líderes políticos, científicos, empresarios y ambientalistas de más de 90 países para  buscar consensos y adoptar compromisos en materia de protección de los océanos, que nuestro país llegue a esa cita habiendo adherido formalmente al Acuerdo de Nueva York, fortalece nuestra imagen en el concierto internacional como un país pesquero responsable y nos permite influir con mayor fuerza en la política internacional y regional”, enfatizó la autoridad sectorial.

El objetivo fundamental de este acuerdo es asegurar, a largo plazo, la conservación y uso sostenible de las poblaciones de peces transzonales, como es el caso del jurel, y las poblaciones de peces altamente migratorias, tales como los atunes, tiburones y el pez espada.