Chile.- Combatir los principales inconvenientes que actualmente aquejan a la industria salmonera del país, es el norte que desde 2012 persiguen tres investigadores de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) a partir de iniciativas que buscan evitar el estrés, prevenir enfermedades y solucionar el virus ISA dentro de este recurso marino.

Proyectos que con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), ayer dieron a conocer sus principales avances a decenas de productores del sector, en el seminario “Tecnologías para el mundo acuícola: Soluciones desde la universidad para mejorar la producción nacional” desarrollado en el Hotel Cumbres Patagónicas de Puerto Varas, organizado por FIA y el Centro de Biotecnología Acuícola (CBA) de la USACH.

“Planificar  investigación en esta área no es fácil ya que las urgencias por información cambian conforme al desarrollo del problema. Esto resulta claro en lo referido al brote de virus ISA. Antes del brote ningún grupo estudiaba dicho patógeno ya que no existía en Chile, no así tales proyectos que siguen esa línea. Sus resultados aportarán información relevante para poder disponer de medidas preventivas de tipo que nos aseguren que los salmónidos en cultivo en Chile están mejor adaptados a responder a los agentes patógenos, tanto con respuestas específicas como generales”, explica Eugenio Espencer, director del CBA.

La instancia fue abierta por el proyecto “Control del estrés en salmones”, liderado por la bioquímica de la USACH y Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile, Margarita Montoya. Según la profesional, intervenir en el control del estrés durante el cultivo del salmón podría generar mejoras sustantivas en la sobrevida de estos peces. “Para combatir dicho episodio creamos un formulado de bajo costo en base a extractos de plantas con capacidad antioxidante, reguladora del sistema nervioso e inmunoestimulante, que ha mostrado ser capaz de proteger sobre el 90% al Salmón salar frente a infección por Yersinia ruckeri. Además, el formulado produjo un aumento significativo en el crecimiento de los salmones. Por otro lado, los peces mostraron también mejoras significativas en sus barreras antioxidantes, lo que indica que se encuentran mejor preparados para enfrentar nuevos desafíos”, consideró la investigadora.

Luego, el turno fue para la iniciativa “Proteína Inmunoestimulante para salmónidos”, dirigida por Mario Tello, Doctor en Bioquímica de la Universidad de Chile e Investigador y Jefe del Laboratorio de Metagenómica Bacteriana del CBA. “Durante tres años hemos trabajado en la realización del ‘LL-Pro’, un suplemento alimenticio que estimula a las células de salmones y truchas pudiendo reducir in situ la carga viral de los peces hasta en un 75%. Este producto permitirá a la industria salmonicultora tener un suplemento de bajo coste, que permita controlar infecciones virales prevalentes y/o prevenir la presencia de brotes en los centros de producción”, aseveró Tello en la actividad.

Finalmente, la ceremonia culminó con la presentación del bioquímico de la USACH y Doctor en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Santiago de Compostela, Marcelo Cortez con su proyecto “Nueva Conducta contra el Virus ISA”. Una idea que surge luego de que dicho virus y sus brotes de altas mortalidades causaran en 2008 la “Crisis del Salmón”, justo en el momento en que la industria local disputaba el primer lugar con Noruega.

“Actualmente, nuestro laboratorio ha logrado avances como el aislamiento y caracterización de cepas virales nacionales, expresión de los genes que codifican para proteínas virales y desarrollo de sistemas plasmidiales para expresión de proteínas en tandem. Al final del proyecto se espera lograr desarrollar un sistema basado en inmunoterapia celular para mejorar la respuesta inmune de las vacunas veterinarias que permita controlar las infecciones por virus ISA en sistemas dulceacuícolas y marinos”, afirmó Cortez.

Todas iniciativas que para la ejecutiva de Innovación Agraria de FIA, María José Alarcón, entregan un valor agregado al sector. “Luego de haber aprobado científicamente sus productos, en este seminario dichos proyectos tuvieron un exitoso acercamiento con la industria a fin de ser eventualmente validados en terreno”.

Por el momento, sólo las investigaciones “Proteína Inmunoestimulante para salmónidos” y “Nueva Conducta contra el Virus ISA” se encuentra en su etapa final de estudio, mientras que el “Control del estrés en salmones” espera concluir en diciembre de este año.

Fuente: FIA