Reino Unido.- Los productores de salmón han sido capaces de reducir drásticamente el número de peces que mueren  debido a la enfermedad de la necrosis pancreática infecciosa (IPN), gracias al descubrimiento del gen responsable de la resistencia a la enfermedad por científicos del The Roslin Institute de la University of Edinburgh, quienes recibieron fondos de BBSRC.

El impacto económico de la resistencia al IPN se estima en £26.4 millones en valor agregado neto y 750 empleos directos.

La industria salmonera juega un importante rol en la economía escocesa. El salmón de cultivo representa un tercio del valor de las exportaciones de alimentos de Escocia, y se estima que provee 2257 empleos, de los cuales 2131 son en las tierras altas e islas.

El IPN es el principal desafío de la industria salmonera. Se estima que esta enfermedad representa un costo para la industria de £5-10 millones cada año y que puede tener un efecto devastador en las frágiles economías rurales. La enfermedad es causada por un virus que afecta a los peces jóvenes y controlar su propagación es difícil, debido a que los salmones de cultivo son mantenidos a altas densidades en jaulas.

En el año 2007, los científicos del The Roslin Institute descubrieron un gen en el salmón que influye en la resistencia al IPN. Landcatch Natural Selection Ltd, una empresa de cría de salmón, ha usado esta información para criar salmones resistentes al IPN, usando técnica convencionales. La empresa estima que una vez que la resistencia al IPN se establecieron en sus poblaciones de peces, las tasas de mortalidad debido a la enfermedad se redujeron de alrededor de 25% a virtualmente cero.

La tecnología viene siendo implementada en otros países productores de salmón, como Noruega y Chile, lo que resulta en que la mayor parte de salmones del mundo han mejorado su resistencia al IPN. Investigaciones adicionales se vienen realizando en Roslin para aplicar el similar enfoque a otras enfermedades de peces.

Mayor información: http://www.ebrc.ac.uk/assets/case-studies/141215_case-study-Salmon.pdf