Colombia.- 17 productores de APROCULTRUCHA del municipio de Toledo, recibieron capacitación para el fortalecimiento de la asociación y el de sus asociados en la parte social y empresarial. La jornada de entrenamiento se realizó el pasado mes de julio en dos sesiones o talleres orientado por profesionales de la Unidad de Desarrollo Regional de Fundescat.

En un primer taller de tipo social se orientó a los productores agropecuarios para que fortalezcan su trabajo en equipo, la comunicación asertiva y el liderazgo, mediante la metodología METAPLAN, conocida como una metodología de diagnóstico y moderación grupal.  Esta metodología trabaja con los asociados temas como niveles de comunicación, conocimiento, elementos que obstaculizan la comunicación, aspectos del liderazgo positivo y negativo, entre otros.
 
En un segundo taller se buscó orientar a los asociados al fortalecimiento de sus competencias empresariales, tanto a nivel individual como de la organización de la cual hacen parte, creando un sentido de pertenencia y conocimiento del rol que desempeña cada uno y cómo éste se puede fortalecer en habilidades gerenciales de tal manera que traiga beneficios a la misma.
 
Temáticas iniciales como conceptos básicos de la empresa, reconocimiento institucional, estructura organizacional y procesos administrativos, que finalmente permiten formular algunas estrategias según lo que los productores de la asociación consideran necesario para ellos continuar con el crecimiento, por lo cual se les enfatiza en seguir adelante con el propósito de formular proyectos y propuestas que le permitan darse a conocer con su producto tanto a nivel nacional como internacional.
 
Finalmente este tipo de capacitaciones buscan generar capacidades en cada uno de los productores agropecuarios, concientizando en que esto se convierta en un estilo de vida empresarial para ellos y para la organización.
 
Estas capacitaciones se enmarca dentro de un proyecto que consiste en  adecuar las instalaciones actuales y la construcción de 4 nuevos estanques con capacidad para diez mil animales. Los nuevos estanques serán utilizados para las etapas de levante y ceba de las truchas.

Junto con las adecuaciones se proporcionó a la asociación suministros para el cultivo de la trucha tales como la adquisición de diez mil ovas, alimentos concentrados y sal de mar.
 
La asociación de productores y comercializadores de trucha, Aprocultrucha, es una organización de base constituida hace más de 10 años, cuyo objeto principal es la piscicultura; ha venido desarrollando su actividad de una manera tradicional, con una producción mensual aproximada de 1200 Kg de trucha.
 
En la actualidad se viene comercializando o intermediando el producto en los mercados ubicados en el municipio de Chinácota, Toledo, Pamplona y Cúcuta.
 
Este proyecto es financiado por Ecopetrol que aportó $ 41.534.023, alcaldía de Toledo con $ 10.800.000, Aprocultrucha $ 58.500.000, Fundescat $ 7.090.959 y Sena 4 millones.

Fuente: Fundescat