Ecuador.- Treinta mil alevines de tilapia roja entregó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura, y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial de Azuay y la Subsecretaría de Acuacultura, a beneficiarios del sector Lentag, parroquia La Asunción, cantón Girón.

Mediante la gestión de la Dirección Provincial del MAGAP en Azuay, la Subsecretaría de Acuacultura donó los 30 mil alevines de tilapia, desde la estación Cachari de Babahoyo de la Subsecretaría de Acuacultura.

La entrega se realizó en cumplimiento del compromiso sectorial 12.228, adquirido el 30 de mayo del año pasado en el Gabinete Itinerante realizado en el cantón Girón.

Como parte de este compromiso se efectuó un proceso de capacitación para los 36 beneficiarios de alevines en el establecimiento de piscinas, alimentación y fuente de agua para asegurar la supervivencia de los peces.

Luis Solano, teniente político de La Asunción, solicitó formalmente los alevines a la Dirección Provincial de Azuay el 10 de junio de este año. Previa a la entrega se realizó un recorrido de validación de los estanques de los beneficiarios.

“Esta no es solo una entrega; es un compromiso para el desarrollo de nuestras familias, de nuestra parroquia”, destacó.

Indicó que otros temas que fueron compromiso para la parroquia son la asistencia y producción de café y en temas de riego parcelario, los que son atendidos hasta llegar a buen término.

Emma Mora Andrade, directora Provincial del MAGAP, dijo que “la siembra de alevines de tilapia roja permite generar una alternativa productiva para las familias del sector Lentag, por el gran potencial acuícola del sector”.

Explicó que el compromiso de los beneficiarios es mantener los estanques y reservorios con las condiciones necesarias para la crianza de los peces, así como dotar del cuidado que requieran.

Agregó que tanto la Dirección Provincial como la Subsecretaría de Acuacultura realizarán un proceso continuo de capacitación y asistencia técnica a todos los emprendimientos piscícolas de la zona.

Melida Ochoa, beneficiaria de los alevines de tilapia agradeció la gestión del MAGAP para dar cumplimiento a este compromiso y resaltó su confianza en que los peces se desarrollarán de la mejor manera ya que han sido traídos de la estación piscícola de la Subsecretaría, donde han tenido un adecuado manejo de los alevines.