Santiago de Chile.- “Como un gran avance para la recuperación de las pesquerías del sur austral” calificó el presidente ejecutivo de Empresa de Desarrollo Pesquero de Chile, Emdepes,  Mario Inostroza,  la convocatoria a constituir  los comités de manejo de merluza de cola y de tres aletas,  realizado por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, durante esta semana.

“El funcionamiento de los Comités de Manejo de la Cola y de la Tres Aletas, era una tarea fundamental que estaba pendiente en el proceso de implementación de la  normativa pesquera. El manejo responsable de todas nuestras especies no puede sólo concebirse gestionando dos variables: el tamaño de la cuota de extracción y las  vedas en período de desove”, aseguró Inostroza.

Al respecto, el representante de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral FIPES; indicó que “existen grandes vacíos en la investigación pesquera de estas especies. No se tiene total certeza de las áreas dónde habitan los peces juveniles con el propósito de proteger dichas zonas; dónde están las zonas de reclutamientos, cuántos son los stocks de cada una de estas especies y la forma en que interactúan, o conocer, por ejemplo,  cómo se ha visto afectado en los últimos años el comportamiento de estos recursos por el cambio climático o la presencia masiva de depredadores como la jibia”.

Todos estos antecedentes permitirán formular planes de manejo coherentes, con objetivos de recuperación concretos y medibles en el tiempo, que ataquen las verdaderas causas que han impactado el deterioro de la biomasa de peces en los últimos años, de manera tal de asegurar la efectividad de las medidas y minimizar los impactos a nivel social y económico sobre la actividad pesquera.

Cabe recordar que los planes de manejo contienen un conjunto de normas y de acciones que permiten administrar una pesquería y que son obligatorias para todos los actores y embarcaciones, según lo estipula la ley de pesca.

Certificaciones

Del mismo modo, el ejecutivo indicó que en el último encuentro de  Groundfish Forum, realizado en Sudáfrica, a mediados de octubre,  se analizaron las tendencias de las principales pesquerías a nivel mundial. “En este tipo de instancias se puede apreciar muy bien lo relevante que sería para nuestras pesquerías chilenas contar con la certificación MSC, ya que las principales especies con las que nuestros recursos demersales compiten a nivel internacional cuentan con este tipo de certificación”.

Es por esto que el anuncio de la Sociedad Nacional de Pesca A.G., Sonapesca, de iniciar procesos de certificación en todas las pesquerías, realizado durante la Segunda Conferencia Internacional Our Ocean 2015, “es una noticia muy importante que agregará valor a nuestros productos y nos permitirá competir de igual a igual en todos los mercados”, aseguró Inostroza.