Colombia.- Tras la mortalidad de tilapia presentada en el embalse de Betania (Huila), debido a diferentes causas, entre ellas virus, parte de la programación de la XXI jornada de Acuicultura, estuvo dedicada a las buenas prácticas sanitarias para este sector y la afectación que ha tenido el Meta.

Hepatitis sincitial de la tilapia, es el nombre del virus que ha afectado a esta especie llegando a causar la muerte de miles de estos animales. Sin embargo, durante la presentación realizada por investigadores de las universidades Nacional y de los Llanos, enfatizaron en el hallazgo de bacterias oportunistas que también afectan al pez.

“Pensamos que los cambios climáticos asociados al fenómeno del niño han generado el aumento de la temperatura de las aguas en 2 o 3 grados, el confinamiento y el estrés al que se ven sometidos los peces, favorecen la acción del virus que se ha visto en muestras de tilapias obtenidas del Huila, Antioquia y Meta”, resaltó Pedro Eslava Mocha, docente de Unillanos.

El Meta líder en la producción de alevinos de tilapia, también ha presentado en los cultivos de esta especie casos de mortalidades de hasta un 25% de la población; por ello el Instituto Colombiano de Acuicultura -ICA- expone algunas de las medidas de prevención y bioseguridad:

Evitar poner animales nuevos en los sistemas de producción antes de haberlo tenido en proceso de cuarentena. Notificar la aparición de un brote a la autoridad sanitaria, en este caso al ICA. Tomar medidas para no difundir la enfermedad como enterrar los animales muertos e inactivarlos con desinfectantes. Generar condiciones adecuadas para evitar el estrés de los animales con agua de calidad y correcta alimentación para que los efectos de este tipo de enfermedades no sean tan rigurosos.

Fuente: Universidad de los Llanos